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Una de las preocupaciones de la sociedad actual es sin duda la educación.  La institución educativa como ente encargado de contribuir al desarrollo de la educación, tiene una gran responsabilidad, que es la de potenciar  las capacidades, habilidades, hábitos, actitudes de sus estudiantes contribuyendo al desarrollo de  la esfera   cognitivas y emotivo volitivo.

El docente  como  encargado directo de potenciar las habilidades, capacidades y contribuir a la formación de hábitos y actitudes de los estudiantes, promoviendo el fortalecimiento de su personalidad, tiene que estar pertrechado de  estrategias, recursos, instrumentos y conocimientos que le van a permitir lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.

Uno de estos recursos son las sesiones de aprendizaje, entendidas como un conjunto de actividades que el docente  planifica,   organiza  y  desarrolla en un tiempo determinado, con la finalidad de lograr aprendizajes significativos.

La sesión de aprendizaje es el A, B, C de los docentes para realizar una clase, la cual se caracteriza por los pasos que va a cumplir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

1.- Motivación

Considerado como el interés que tiene el estudiante para  por su propio aprendizaje, el interés por aumentar sus conocimientos. El docente debe realizar actividades para lograr que el estudiante tenga la  fuerza necesaria  para realizar las actividades educativas, para que sean perseverantes en el esfuerzo.

Existen dos formas  de sentirse atraído para desarrollar una actividad, esta son la intrínseca y intrínseca, las personas intrínsecamente motivadas actúan para conseguir  motivadores tales como el dinero, elogios, o reconocimiento social: Las personas intrínsecamente motivadas realizan las actividades por el puro placer  de realizarlas (Reeve, 1994).

En nuestra sesión de aprendizaje hay que lograr que el estudiante desarrolle la motivación intrínseca, para que desarrolle las actividades de aprendizaje por el puro placer de estudiar, para que tenga la voluntad de estudiar y perseverar para conseguir el objetivo que se propone, esto va a influir en el desarrollo de la esfera cognitivo – emocional del estudiante.

 

2.- Recuperación de los saberes previos.

Ausbel indica que para lograr un aprendizaje significativo hay que relacionar  el nuevo tema con la ideas existentes en la estructura cognitiva del individuo, por eso el docente debe trabajar tomando en cuenta  el que sabe el estudiante  sobre un determinado tema, esto ayuda a  promover un aprendizaje conceptual que permita al estudiantes comprender y analizar los conceptos.

 

3.- Conflicto cognitivo

Es el que se produce por  los conflictos o discrepancias que existe entre lo que el estudiante sabe y el nuevo tema que va estudiar y se  inicia con el desequilibrio  de  la estructura cognitiva del estudiante, por la presencia de una nueva información o nueva forma de resolver un problema, o por el otro camino que tiene que  tienen relación con lo que ya saber, pero que tienen otra forma de desarrollo, es decir rompe el equilibrio entre la asimilación y acomodación.

 

4.- Procesamiento de la información

Es el proceso en el que se desarrollan los procesos cognitivos y operaciones mentales como la atención, percepción, comprensión, generalización, memorización, aplicación. En esta fase se construye el conocimiento, se elabora  y organiza la nueva información con la ayuda del docente, es decir se internaliza los conocimientos

 

5.- Aplicación:

Es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante.

 

6.- Transferencia

La transferencia se produce cuando el aprendizaje del estudiante  se pone en práctica en otro contexto parecido, al realizarse la transferencia en el estudiante y como decía Vigostky  se ha internalizado el conocimiento, asimismo  la transferencia,  sirve de base para la  generación  un nuevo conocimiento, con mayor rigor científico,  desarrollándose  la Zona de desarrollo potencial.

 

7.- Evaluación

Es un proceso de interacción mediante el cual  recoge información sobre los cambios que el estudiante evidencia, durante la sesión de aprendizaje, para ello el docente tiene que aplicar los instrumentos  que le permitan observar el proceso de cambio del estudiante no solo en forma cuantitativa, sino también en forma cualitativa y en forma objetiva, para valorar  y tomar decisiones pertinentes, por eso la  evaluación no solo debe centrarse en  el estudiante sino también en el docente para evaluar el procesos educativo.

 

8.- Metacognición

Es un proceso de análisis en el que el estudiante reconoce lo aprendido, las dificultades que tuvo, los pasos que hizo, la actitud que tomó frente al proceso, de que puede hacer para mejorar su aprendizaje.

Este proceso de reflexión también es del docente que hace un análisis de su  actuación docente, en el que reconoce los ciertos y desaciertos que tuvo durante el proceso.